top of page

Logré vencer el miedo hablar en público gracias a la hipnosis

“Me sudan las manos, siento que las piernas me flaquean, la garganta se me seca, siento cómo si miles de ojos estuvieran prestos a cazarme, me inunda el miedo, se me olvidan las palabras, comienzo a sudar de manera exagerada, y lo peor de todo es que olvido cada palabra que tengo que decir".


Estas eran las frases qué Patricia me decía cuando pasó por la puerta de mi consultorio y asistió a su primera sesión de HipnoCoaching, hoy transformado en la Metodología RYM®.

Fotografía de Freepik


Así como le pasa a ella, más de la tercera parte de las personas que habita este planeta tienen temor de hablar en público y se abstienen recurrentemente de hacerlo con diferentes excusas y justificándose reiterativamente ante los otros diciendo qué más bien esta oportunidad se la dan a otra persona.


El día de hoy quiero compartirte la historia de Patricia, quien a través de la herramienta de la terapia regresiva reconstructiva (TRR), logró eliminar el miedo de hablar en público y hoy en día es una vicepresidente muy reconocida dentro de una compañía multinacional con gran proyección en la región andina y el caribe.


Sus amigos y compañeros le preguntan recurrentemente qué fue lo que hizo para pasar de la oscuridad a la luz, para empezar a tener una capacidad de influencia que no era natural en ella y especialmente para desarrollar habilidades de comunicación que nunca había manifestado dentro de la organización.

El 16 de agosto de 2014 observo en mi agenda el nombre de Patricia, cita de las 3:00 PM y cuando reviso la historia leo que ha sido una mujer que ha luchado constantemente para poder ascender dentro del mundo corporativo y que su principal requerimiento está en poder liberar su capacidad de influencia para transmitir un mensaje de manera correcta y ascender dentro de la organización en la que trabaja hace mas de 14 años, sin embargo, es indispensable entender que ella había estado recurrentemente asistiendo a diferentes programas para hablar en público, había viajado a los Estados Unidos para aprender a comunicarse con el equipo de líderes de su empresa y se había entrenado como coach por más de 2 años, pero todos sus esfuerzos habían sido en vano hasta este día.


¿Sabes por qué sucedía esto? porque siempre ella trabajaba de manera consciente en vencer su temor al público, pero jamás se puso en la tarea de indagar cuando había sido el momento en el que se había originado el problema en su mente subconsciente, quien es la que tiene la responsabilidad de dejar fluir estas habilidades naturalmente.


Cuando iniciamos con la hipnosis fue imposible no darme cuenta qué Patricia era una persona supremamente controladora, que le encantaba tener la razón, que era rígida en sus ideas y que todo lo que ella manifestaba estaba basado en su punto de vista. Lo primero que intuí es que era necesario llevarla al origen de el exceso de control ante las situaciones cotidianas, por qué muy seguramente existía algo que le había obligado a volverse así.


Para las personas que nunca han estado en una sesión de hipnosis es importante compartirles qué antes de entrar en niveles mentales subconscientes, se requiere hacer una nivelación mental y energética para que el proceso sea lo más natural posible.


En algunos casos es indispensable tratar situaciones que estén afectando en la actualidad a la persona, con el fin de aligerar sus cargas y poderla enfocar en la realidad, trauma, bloqueo o enfermedad que quiere erradicar. En el caso de Patricia fue más simple de lo que pensé, puesto que al lograr esta nivelación inmediatamente recordó el momento en el que murió su padre y sintió la obligación de apoyar a su mamá y decidió convertirse en la cabeza de la familia puesto que era la hermana mayor de 4 hermanos.



Esta situación que aunque parezca simple para muchas personas, para Patricia fue el desencadenante de convertirse en la figura paterna, por lo tanto todo lo que se hacía, se desarrollaba o se pensaba hacer, tenía que ser consultado con ella primero y recordemos que en ese momento contaba con solamente 16 años de edad, si te das cuenta el patrón se ha repetido desde ese momento haciendo que su carácter se convierta en un carácter impositivo y dominante.


Aprovecho para preguntarte: ¿Qué patrón tienes en tu vida, del que no hayas sido consciente hasta el día de hoy?

En mis años como terapeuta puedo decirte que la hipnosis es la herramienta más poderosa para encontrar los modelos que repetimos y a los cuales nos adaptamos por diferentes circunstancias en la vida, en el caso de esta mujer, evidentemente desarrolló un patrón que le permitió sobrevivir durante mucho tiempo y que de manera constante le ha dado herramientas para estar vigente dentro de su núcleo familiar y dentro de su organización, sin embargo ahora es necesario ayudarle a Patricia a reinterpretar esta realidad para que se dé cuenta que no necesita llevar sobre su espalda la responsabilidad del mundo y menos decirle a las demás personas como vivir sus vidas (recordemos que nuestra única responsabilidad somos nosotros mismos).


A medida que he estudiado los códigos emocionales por más de 18 años, me he dado cuenta de que las personas que responden a este patrón desarrollan enfermedades como: problemas de huesos, problemas de columna, problemas de espalda y especialmente problemas en la adultez relacionados directamente con osteoporosis y artritis. (Todo lo que tenga que ver con una estructura mental rígida, está directamente relacionado a nuestro sistema óseo que cumple la función estructural de sostener nuestro cuerpo).



El proceso a través del cual llevamos al paciente a crear una nueva realidad se le conoce como terapia regresiva reconstructiva puesto que con esta técnica le ayudamos a cambiar la interpretación del hecho, para que sea visto de una manera diferente a la que originalmente adoptó. Tengamos presente que jamás podremos cambiar los hechos pero si te puedo ayudar a cambiar la manera en la que los recuerdas.


Posteriormente y luego de verificar que el patrón de Patricia hubiese cambiado, la invité a buscar el origen de su bloqueo para hablar en público y no te imaginas la sorpresa que me llevé cuando ella observa a una niña de 6 años en su colegio dando un recital para el día de la madre.


La escena es supremamente bella, ella ve a esta niña disfrazada, parada en el auditorio de su colegio frente a sus compañeras y padres de familia, graciosamente ese día ella tenía que recitar una poesía en la que expresabas su amor hacia las madres y repetía fuertemente: “Del cielo cayo una rosa y mi madre la recogió… ".


Tal vez has escuchado esta poesía muchas veces, sin embargo lo maravilloso de esta experiencia es que cuando Patricia decía esta palabra una de las profesoras de clase arrojaba una rosa desde atrás del escenario y ella la recogía del suelo llevándola amorosamente hacia su madre, sin embargo las cosas no salieron como se planeaban y cuando ella mencionó la frase, la profesora según lo acordado lanzó la rosa cayendo directamente sobre la cabeza de la niña y genero en el público carcajadas incontrolables en las personas que estaban viendo la puesta en escena.


Te puedes imaginar la vergüenza y la pena que sintió Patricia al ver cómo cientos de adultos y niños se burlaban de ella, a tal punto que el miedo fue tan alto qué mojó sus pantalones y esto fue evidenciado por todos los asistentes este día.


Tengamos presente que el inconsciente de los niños trabaja de manera diferente al del adulto, para ellos no existe el sentido del humor puesto que todo lo que se manifiesta se manifiesta de manera literal, este hecho se convirtió en el trauma qué años más adelante impedirían que ella tuviera fluidez ante los públicos o al momento de pararse frente a un grupo a realizar una presentación.

Lo anecdótico de este hecho, es que si le preguntamos a Patricia antes de la hipnosis si había pasado algo con ella conscientemente no recordaba este evento. La mente es tan maravillosa que cuando hay episodios de dolor extremo, bloquea el recuerdo para que podamos continuar con nuestra vida, sin embargo, las interpretaciones y los miedos quedan anclados y posteriormente ante situaciones símiles se disparan generando lo que hoy conoces como un trauma o una fobia. (¿Tienes alguna que quieras tratar?).


En este momento iniciamos el proceso de re-encuadre como se le conoce técnicamente durante la terapia, es importante enfatizar que las emociones son las que determinan los resultados que tenemos en nuestra vida. Para Patricia a partir de este momento luego de cambiar la interpretación de lo que significaba para ella estar frente a un auditorio, le permitió liberar su potencial de manera ilimitada coma hoy día sigo recibiendo recurrentemente mensajes en mi celular donde ella cada vez que crece dentro de su organización me genera un reconocimiento permanente por haber sido el instrumento de cambio en sus resultados.

Ahora la invitación que tengo para ti, es a que visualices cómo sería tu vida si pudieras erradicar definitivamente ese bloqueo, miedo, fobia, o enfermedad qué llevas en tu maleta desde hace tantos años. Las herramientas existen y las oportunidades están ahí para que las tomes, hoy te quiero hacer consciente del poder que tienes para que salgas de una vida basada en el miedo y la frustración y abraces es una realidad que te enfoque al éxito, el bienestar, y la capacidad de lograr todo lo que te propongas.

¡Te envío un abrazo enorme y recuerda siempre que ser feliz depende únicamente de tus patrones mentales! Namasté.











bottom of page