top of page

FORMAS DE NACER Y SU RELACIÓN BIO-EMOCIONAL

Es extraño hablar de esto y mas cuando tenemos tantos condicionamientos mentales y sociales, sin embargo, este artículo de hoy esta dedicado a tantas madres que siempre están en busca de verdades “nunca antes dichas” y a todas las personas que se han dado cuenta que su vida esta condicionada a patrones que se repiten incesantemente en las familias.

Fotografía de Freepik



La forma en que nacemos nos define y condiciona para el resto de nuestras vidas, diferentes posiciones asumimos ante la misma postura y no comprendemos porqué hay tantas formas de reaccionar al mismo estímulo, diferentes actitudes con la existencia, diferentes formas de ver la vida, de enfocarla, de enfrentarse a ella, etc.


Hoy te voy a entregar una lista de las diferentes formas en las que pudiste haber nacido y los condicionamientos que se repiten a través de mas de 15 años de tratar consultantes en sesiones de hipnosis terapéutica y coaching. Es importante que no lo tomes literal, puesto que cada individuo crea su propia realidad basado en sus experiencias previas, sin embargo, lo que estas a punto de leer te ayudará a entender por que te comportas de cierta manera y puede ser un condicionante que ya hayas trabajado con un terapeuta o de manera independiente.


Te recuerdo que este documento es una guía, pero no es un “decreto” por lo tanto podrás apoyarte en mi programa RYM® (Redesign Your Mind) para encontrar soluciones a los patrones comportamentales que vas a conocer a continuación.


1. CESÁREA

Fotografía de Freepik



En los últimos años, esta manera de nacimiento a sido elegido por millones de personas alrededor del mundo por múltiples razones: evitar dolor a la madre, recomendaciones medicas, aprendizajes familiares, etc. Sin embargo desde mi punto de vista las cesáreas son un camino que se debe emplear solamente ha casos donde realmente sea requerido, ya que esto a nivel emocional genera una cantidad de cambios en el modelo conceptual de quien nace por este medio.

Si me lo preguntas, siempre recomiendo a las futuras madres el parto natural (Parto sin dolor de RYM®) por encima de cualquier cosa, allí se genera el modelo mental en el bebe, donde se comprende a través de la experiencia que todo requiere de un proceso y que no siempre esté camino será exitoso.

Te describo algunos ejemplos que se presentan en gran parte de las personas que hoy en sus regresiones recuerdan la experiencia de nacer “de repente”:

  • Nada les sorprende en la vida

  • Dan poco valor a las cosas que llegan

  • Tienen tendencia a atraer personas que les dificultan el resultado

  • Les cuesta mucho finalizar procesos

  • No cierran ciclos emocionales fácilmente

  • Aprenden a procrastinar



2. PARTO CON FORCEPS

Imagen tomada del Video Forceps de LaMamiPedia (https://www.youtube.com/watch?v=-BdVP7EoLR8)


En la década de los 60 y los 70, se empleó mucho este tipo de “ayuda durante el parto” y se tenía altamente calificado por los médicos para facilitar el proceso de nacimiento en casos extremos.

En los últimos 15 años se fue eliminando poco a poco en este tipo de herramienta, teniendo claro que en la mayoría de los niños y adolescentes se presentaban síntomas recurrentes de dolores de cabeza, alteraciones rítmicas y en algunos casos malformaciones craneales leves.

El uso de los forceps podría llegar a generar este tipo de comportamientos que se repite recurrente mente en consultantes que nacieron por este medio:

  • Todo en la vida se consigue con extrema lucha

  • Las cosas no las puedo hacer solo(a), requiero de alguien más

  • Miedo a ser tocado/a

  • No les gusta sentirse controlados/as

  • Cefaleas recurrentes

  • Siempre se pueden hacer las cosas de mejor manera a las que hoy he hecho

  • Auto-criticas permanentes



3. CORDÓN ALREDEDOR DEL CUELLO

Fotografía de Freepik


Esta experiencia esta descrita en muchos libros de medicina tradicional y en muchos de análisis del comportamiento humano, teniendo presente que la experiencia vivida por el bebé es “traumática” llegando en algunos casos a costarle la vida.

Es indispensable tener presente que somos la suma de nuestras experiencias desde el mismo momento en el que nuestro sistema nervioso central se forma y nuestro cerebro, ósea a partir de la tercera semana de gestación. Aunque no lo recuerdes y jamás el medico te haya contado lo que sucedió, esta experiencia queda anclada para el futuro del individuo.

Acá te comparto algunos de los patrones que se repiten en consultantes que evidencian durante la regresión esta experiencia de ahogo:

  • Se sienten estrangulados en sus relaciones

  • Reprimen sus emociones

  • Miedo a la intimidad

  • Asocian el riesgo al hecho de sentirse vivos

  • Aman los retos

  • Buscan liberarse de cualquier situación en la que se sientan “ahogados”

  • El silencio es parte de su vida cotidiana


4. PARTO PREMATURO

Fotografía de Freepik


Este episodio es algo que muy seguramente no pudiste controlar, sin embargo cuando analizas desde los códigos emocionales de la madre, esto responde a las ganas de terminar el embarazo o de soltar la responsabilidad que se avecina. Los partos prematuros están enfocados en su gran mayoría en mujeres jóvenes, inexpertas y con ganas de terminar su gestación lo antes posible.

Ahora lo importante no es la madre, lo que realmente importa es esto como afecta al bebé y a sus futuras decisiones en la vida.

  • Siempre están de prisa

  • Quieren llegar rápidamente a sus objetivos

  • No se sienten suficientes

  • Siempre están en busca de afecto

  • Suelen llegar llegar temprano o tarde para compensar

  • Requieren trabajar mucho en el merecimiento


5. INCUBADORA

Fotografía de Freepik


Cuando estaba desarrollando las ideas para escribir este articulo, recordé como a mi hijo lo tuve que llevar desde el primer día de nacido a una incubadora, por problemas propios en el momento del parto y asocié inmediatamente que este “desapego” obligatorio al que nos vimos sometidos nos brindo herramientas que mas adelante iba a comprender en mi vida como padre.

Por esta razón te invito a que recuerdes siempre que las “reglas” no son generales puesto que cada personas a dirigido su vida conformen fue enseñado por su comunidad y sus tutores.

Acá te comparto algunas de las conductas generales en las personas que han vivido esta experiencia:

  • Muy independientes en la toma de decisiones

  • Recurrentemente expresan que se sienten aislados y solos

  • Tienen problemas para mantener su temperatura regulada

  • Miedo constante hacer abandonados

  • Desapegados de sus resultados

6. PARTO INDUCIDO

Fotografía de Freepik


Ahora a llegado el turno a aquellos que no quieren llegar a esta experiencia humana, que retrasan su nacimiento o a estas madres que quieren disfrutar su parto al 100% sin importar las consecuencias.


El nacimiento es un proceso físico-químico, como todo lo que sucede en nuestro cuerpo, sin embargo el nacimiento en especial es una serie de reacciones en cadena que llevan a vivir una experiencia hermosa pero para algunas traumática.

Existes casos en los que se pone en riesgo la vida del bebé y de la madre porque los tiempos se exceden y llevan a tener que alterar el ciclo e inducir el parto, aquí te dejo las relaciones emocionales que están ligadas a este momento:


  • Sienten que no se les respeta

  • Se enfadan con mucha facilidad

  • Les cuesta comenzar a hacer las cosas

  • Procrastinación permanente ante situaciones simples

  • Tienen resentimiento cuando se les empuja hacer algo o cuando se les toca en forma de llevarlo adelante

  • Análisis excesivo de las circunstancias o de los lugares


Las diferentes formas en las que nacemos pueden ser determinantes en nuestro carácter y comportamiento futuro, es evidente que cuando leíste este documento viste rápidamente que te identificabas con muchas de las formas anteriormente descritas y esto obedece simplemente a que somos auto-programables.

Si lográramos entender lo importante que es tener “limpio” el modelo mental, para iniciar con una vida sana y feliz, entenderíamos la razón de haber enfocado mis años como terapeuta a apoyar a las personas a rediseñar sus vidas a través de las terapias de RYM® Program. Lo que quiero dejarte claro es que siempre es posible realizar un reencuadre de la realidad e instalar nuevos recursos que le permitan a tu cerebro lograr cosas extraordinarias.

Tengo casos de mujeres que fueron abusadas de niñas y no lo recordaban, pero esto sí afectaba a su vida sexual considerablemente y fue necesario instalar un nuevo modelo para soltar esos miedos que surgieron de ahí.

En mis conferencias y programas de RYM® baby, le digo a los asistentes siempre la siguiente frase:


“Nacer es un derecho pero nuestras responsabilidad esta en dar calidad de vida, salud y bienestar a nuestros hijos”.

Espero que esta información te haya servido y la compartas con las personas que sabes ahora que pueden beneficiarse con ella, también es el momento perfecto para que dejemos de juzgar tanto y comprendamos qué hay cosas que están en ti y en otros, que solo se pueden modificar con la ayuda de un profesional.

Te envío un abrazo enorme y recuerda siempre que ser feliz depende únicamente de tus patrones mentales. Namasté.













Comentários


bottom of page