top of page

APRENDE A LOGRAR UN SUEÑO PROFUNDO Y REPARADOR

A medida que envejecemos, la calidad del sueño disminuye. En a época de nuestros 50, la capacidad para producir melatonina, "la poderosa hormona del sueño" puede comenzar a disminuir y nuestro reloj circadiano, el medidor interno que nos dice cuándo irnos a la cama y cuándo levantarnos, a menudo se desplaza más temprano cuando envejecemos, nos envía a la cama temprano en la noche y nos despierta en las primeras horas de la mañana, queramos o no.


Fotografía de Freepik



Existen casos en los que estamos en una edad mediana y tenemos trastornos del sueño causados por nuestra ansiedad y miedos, ten presente que la única causa para no dormir tranquilamente es el exceso de pensamiento. El día de hoy te traigo 4 pasos que a mi personalmente me resultan increíbles para lograr estadios de sueño profundo.


1. MEDITACIÓN CON SONIDO PRIMORDIAL

Fotografía de Freepik



Tal vez ya has leído alguno de mis libros o de mis diferentes publicaciones en el blog o en mi podcast Rediseño Mental, donde hablo acerca de la meditación, sin embargo cuando hablamos de sueño, es indispensable entender que meditación y sueño no van de la mano.


Es muy importante conocer que hay una diferencia grande entre meditar y escuchar una meditación guiada, aunque las dos parezcan ser lo mismo, son muy diferentes a la hora de la verdad. Mi gran maestro Deepack Chopra nos explica claramente a nosotros sus maestros de meditación que si vamos a tener prácticas meditativas con sonido primordial lo debemos hacer por lo menos con una hora de distanciamiento entre la meditación y el momento de dormir.


La meditación activa el sistema nervioso central, lo prepara para asumir retos, lo equilibra, le indica que debe estar armónico, le da la instrucción al hipotálamo de que se relaje y a la amígdala también, haciendo que conciliar el sueño sea casi imposible, a no ser que estés en un estado de cansancio muy elevado.


Por el contrario a través de las meditaciones guiadas para obtener un sueño reparador, puedes iniciar el proceso de descanso que inducirá al sueño profundo. Y través de herramientas de Rediseño Mental RYM®.


2. HIGIENE DEL SUEÑO

Fotografía de Freepik


Un cambio de comportamiento puede ser, para muchos de nosotros, el primer paso que nos ayude a pasar una noche maravillosa y descansada. A la hora de dormir, hay que procurar crear y respetar los mismos rituales, e irse a dormir todos los días a la misma hora.


Si queremos cambiar de estilo de vida hemos de adquirir lo que se ha dado en llamar una higiene del sueño que pasa por procurar evitar acostarnos cada noche a una hora diferente; dormir la siesta (aunque esta sea sólo de veinte minutos); pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto viendo la televisión, trabajando con el ordenador portátil o con el móvil; y no hacer nada de ejercicio.


El dormitorio y la cama están para dormir y descansar. Hay que recordar también que otros factores como la alimentación y el ejercicio físico son determinantes en la higiene de sueño

Los 7 pasos que yo más recomiendo para la higiene del sueño son:

  1. Medita dos veces al día (en la mañana y en la tarde/noche)

  2. Crea tu rutina de ejercicios físicos

  3. Aliméntate sanamente antes de ir a dormir

  4. Evita ver películas que te lleven a tener pesadillas

  5. Coloca meditaciones guiadas que liberen el estrés del día

  6. Si te despiertas en medio de la noche, respira solamente y no dejes que lleguen pensamientos recurrentes.

  7. Incluir en tu vida el programa Rediseño Mental RYM®.

De lo que se trata es de enseñarle a tu mente que tu eres quien “manda” y no ella, que ya esa acostumbrada hacer lo que quiera contigo. La PNL es una herramienta increíble para que aprenda a programar tu mente subconsciente.



3. NO LLEVARSE LAS PREOCUPACIONES A LA CAMA

Fotografía de Freepik


A la hora de irse a la cama, hay que evitar pensar en los problemas laborales o personales, liberando la mente. Dormir es más importante de lo que parece. La preocupación produce malestar, nerviosismo, tensión, y puede influir en nuestra salud por medio de dolores de cabeza, estrés, insomnio o problemas estomacales, y afecta en todo lo que hacemos durante el día, desde nuestro rendimiento en el trabajo hasta nuestras relaciones con los demás.


En vez de preocuparnos, lo mejor es ocuparnos, dedicando unos minutos a pensar en lo que nos preocupa, y buscarle una solución.


No te quedes dormido centrando tu atención en tus problemas, ni permitas que la ansiedad te robe el sueño.


4. MEDICINA AYURVÉDICA: COMER BIEN, PARA DORMIR BIEN

Fotografía de Freepik


Para la medicina ayurvédica, técnica milenaria de la India; dormir regularmente es una de las bases de la salud y el insomnio revela un desequilibrio psicofísico y del ambiente.


La medicina Ayurveda enseña que las personas con una naturaleza vata, o aquellas personas delgadas que padecen de resequedad y frío, necesitan más cereales, aceites, sal y un poco de picante en su dieta. Aquellos que no reciben las cantidades suficientes son propensos a la ansiedad, al estreñimiento y al insomnio, entre muchas otras enfermedades.


Ellos necesitan alimentos nutritivos y con frecuencia tienen dificultades para mantener una dieta vegetariana. La gente de naturaleza vata debe evitar comer demasiadas ensaladas y frutas, así como los frijoles y disfrutar de más cereales, lácteos y frutos secos.


La gente de naturaleza pitta, o aquellos que tienden a ser calurosos, intensos y muy centrados necesitan más vegetales crudos y alimentos ligeramente condimentados. Se cree que la comida picante conduce a una mayor incidencia de erupciones en la piel, debilidad del hígado e ira. Las ensaladas grandes son maravillosas.


La gente de naturaleza kapha, o aquellos que tienden a tener sobrepeso o ser robustos y con frecuencia se mueven y hablan muy despacio, se benefician de alimentos más ligeros como verduras y ensaladas y son exitosos comiendo alimentos picantes. Si come en exceso alimentos pesados, dulces y aceitosos puede llegar a manifestarse como mayor acumulación de mucosa, así como aumento de peso y diabetes mellitus.


Las personas con carácter kapha deben evitar todos los dulces, productos lácteos y frutos secos y la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz. Sin embargo, se pueden comer granos como la quinua y el mijo.


"Nada es correcto para todos y todo es bueno para alguien. Ayurveda evita el dogma de "todo el mundo debe comer..." y lo sustituye por un programa de alimentación individualizado que satisface las necesidades de las personas. Con una dieta y un estilo de vida adecuado, el objetivo de Ayurveda es ayudar a cada persona a alcanzar su potencial máximo: física, emocional y espiritualmente."*

Te envío un abrazo enorme y recuerda siempre que ser feliz depende únicamente de tus patrones mentales! Namasté.












* Segmento extraido de la pagina web www.escuelaayurveda.com

bottom of page