top of page

5 PASOS PARA SUPERAR UNA FOBIA

Las fobias, son temores llevados al extremo lo cuales nos limitan profundamente en algún momento específico de nuestras vidas. Hoy te ayudaré a iniciar tu camino para romper con esta limitación trabajando a nivel subconsciente. Así que disponte a tomar nota y llevar a cabo las recomendaciones que te daré durante este artículo y a través de mi programa Rediseño Mental RYM®


Fotografía de Freepik



Comencemos con los pasos para superar una fobia:


1. IDENTIFICARLA ESPECIFICAMENTE


Sin temor a equivocarme puedo asegurar que todos los seres humanos tenemos fobias a ciertos “símbolos” como resultado de una experiencia que vivimos y nos llevó a sentir una emoción que fue casi imposible de controlar.


Es muy importante que seas consiente exactamente de qué es lo que te genera el temor excesivo que te puede llevar al bloqueo de tu mente y qué hace que solo al pensar en eso el cuerpo se limite. Por ejemplo, si le tienes temor a las serpientes, debes identificar si realmente este temor es a este animal específicamente o también lo puedes extender a las lombrices o animales que se arrastren por el suelo.


Entre más especifico seas mas fácil será combatirlo, recuerda que en realidad no hay nada de que temer.

Sé que sólo al pensar en esto tu mente te lleva a estar en un estado de desarmonía. Simplemente busca momentos en los que puedas sentirte tranquilo/a y trae estos pensamientos; evalúa cuál es el que te lleva al máximo momento de angustia y plásmalo en una hoja de papel, hasta que tengas claro del 1 a 10, cuanto te afecta esta imagen.


Después de este ejercicio práctica realizar una meditación guiada, la cual te llevará nuevamente a un estado de tranquilidad absoluta,



2. ENTENDER A FONDO EL POR QUÉ DE LA FOBIA


Fotografía de Freepik



Los psicólogos clínicos suelen utilizar la terapia cognitivo-conductual (TCC) para tratar las fobias. Se trata de un abordaje de doble enfoque: en primer lugar, hacer frente a los pensamientos y actitudes respecto a lo que le produce miedo; y, en segundo lugar, combatir la respuesta física a lo que se teme.


Uno de los procesos que se emplea es la restructración cognitiva, práctica según la cual, es posible reparar un "pensamiento erróneo" discutiendo las ansiedades con un tercero o hablando solo. Esta técnica en muchos casos ya ha sido intentada inconscientemente por la persona, sin embargo ten presente que ahora lo harás teniendo presente que es necesario “sanar” este bloqueo para lograr equilibrio en tu vida.


De lo que se trata es de poner de manifiesto que si uno enfrenta lo que le causa pánico, no hay ninguna posibilidad de sufrir ningún daño.


3.ENTRAR EN CONTACTO


El segundo ramal de la TCC requiere tomar medidas contra las fobias. Ambos pasos del proceso son importantes, pero es en este momento en el que hay que enfrentarse realmente a la fobia, frente a frente.


Una técnica común es conocida como el "modelado" herramienta desarrollada desde la escuela de la PNL (Programación Neuro Lingüística), que consiste en observar o pasar tiempo con alguien que regularmente trata con aquello a lo que se tiene miedo. He tenido casos en mis consultas donde personas con años de fobia, han logrado superar este medio con una herramienta que se llama el ABCedario, la cual fue desarrollada por John Grinder en los últimos años.


Por ejemplo, quien sufre de aracnofobia, lo ideal es observar cómo alguien manipula una araña sin temor y reinterpretando el concepto de estas en tu vida. Cuando eso se consigue hacer sin dificultad, lo siguiente será acercarse cada vez más, hasta lograr comprender que lo que “yo creía” que era real, es simplemente un pensamiento que se puede cambiar.


Para generar este tipo de prácticas te recomiendo la meditación duerme profundamente, que hemos creado en el programa Rediseño Mental RYM®.


De esta forma, con una práctica regular, se puede desarrollar una "resistencia" a lo largo del tiempo y te dará las herramientas para que cuando tengas que enfrentar este momento, tu cerebro recuerde que ya no hay nada que temer.


4. HAZLO POCO A POCO


Fotografía de Freepik


Aunque exponerse de a poco a la peor de las fobias puede ayudar a superarla, lanzarse de lleno a lo más profundo de ella puede empeorar las cosas. Andy Field, de la Universidad de Sussex, investiga en la adquisición del miedo. El investigador advierte que al enfrentarse directamente al miedo, puede llegar a agravarlo.


"Si tienes miedo de las arañas e intentas ver la película Aracnofobia, dejarás de verla a la mitad. Sólo conseguirás empeorar las cosas", - afirma Field - "Al evitar la situación, sólo consigues reforzar la idea de que debes tener miedo. Lo mejor es la 'exposición terapéutica': nunca tomar más de lo que se puede manejar".


Siempre busca vivir esta experiencia en un momento en el que estés muy complacido y feliz, recuerda que tu cerebro utiliza anclajes para ahorrar energía.


Los anclajes no son mas que neuro-asociaciones a un estímulo. Por ejemplo: ¿cuántas veces has estado en el metro y sientes un olor de un perfume que te lleva a recordar a esa persona? o ¿cuántas veces has escuchado una melodía que te transporta a un lugar específico en el mundo? pues bien, las fobias son un anclaje que se debe reemplazar por algo positivo.


5. HIPNOSIS TERAPEUTICA


Fotografía de Freepik



En algunos casos será necesario la ayuda de un profesional para erradicar definitivamente el miedo. Más de 15 años trabajando con hipnosis me han permitido identificar que 9 de cada 10 personas vencen sus fobias en una sola sesión.


He tenido personas con casos de fobias que se generaron por procesos de “vidas pasadas” en donde se vivió una experiencia tan traumática que no logro superarse en ese momento y trasciende a las siguientes experiencias humanas o a las “siguientes vidas”.


La hipnosis terapéutica tiene como finalidad regresar al momento exacto en el que se creó la fobia, ese momento que no recordamos casi nunca y que liberó a nivel físico, una cantidad de hormonas que nos llevaron a crear un recuerdo “doloroso” que no queremos volver a vivir, por eso es indispensable que el terapeuta que la practique tenga el conocimiento para generar el “re encuadre” que se requiere para que el evento, a partir de ese momento, no se vuelva a vivir con miedo sino por el contrario se recuerde en armonía y tranquilidad.


Bien digo en mis conferencias: “No puedo cambiar lo que sucedió en tu vida, pero si te puedo ayudar a que recuerdes lo que sucedió sin dolor”, así que ten presente que existen herramientas para cambiar tus resultados. Rediseño Mental - RYM® es la clave para regresar al equilibrio, la paz y la armonía del ser.


Te envío un abrazo enorme y recuerda siempre que ser feliz depende únicamente de tus patrones mentales! Namasté.
















bottom of page